Ansiedad provocada por reprimir emociones

Publicada en Publicada en Proyectos emocionales

Puede convertirse en todo un calvario el hecho de tener que reprimir las emociones constantemente ya que toda emoción surge en nuestro organismo para ser manifestada para ver la luz. Bajo ningún concepto debemos guardarla.

Cuando sufrimos eventos relacionados con la ansiedad quiere decir que tenemos un grave problema con las emociones ya sea porque no sabemos gestionar las 100 o porque hay otros factores en el ambiente que hacen que las retengamos de manera que no podamos expresarnos como nos gustaría. Cuando tu pareja te deja, es un claro ejemplo de represión de las emociones, ya que socialmente está mal expresar un sentimiento negativo.

A veces nos ocurren cosas sin sentido como el hecho de no querer llorar porque no estamos a solas o porque nos da vergüenza hacerlo en público, no nos atrevemos a gritar porque también nos da vergüenza y lo intentamos apaciguar con la almohada. Si alguna de estas cosas de ocurrido en algún momento es probable que sufras de represión en las emociones.

Cómo afectan las creencias en las emociones?

Ansiedad provocada por reprimir emociones

Cuando tenemos algún tipo vicisitud con nuestras emociones es importante que seamos capaces de detectar aquellas creencias que nos empuja a esconder nuestras emociones.

Una de las creencias más comunes entre la población es que llorar está relacionado con una persona débil, que las emociones solo las deben expresar los niños, que al ser adultos debemos controlar los, debemos ser fuertes y por eso tenemos que aguantar. Existen muchos más creencias erróneas pero estas son las principales, y lo único que se logra con esta manera de pensar es darle fortaleza a ciertas acciones que realmente no deberían.

Es una cuestión social y cultural muy arraigada el hecho de que cuando somos niños podemos expresar todas las caras emociones sin ningún tipo de temor, pero conforme va pasando el tiempo a nuestros padres nos vas diciendo que ya nos estamos haciendo mayores y que debemos controlar los un poco y en el fondo lo que nos están diciendo es que tenemos que ir cohibir nuestras emociones.

Las típicas frases como “debes comportarte”, en el fondo están provocando una depresión que ocasiona serios problemas en las emociones de las personas cuando se hacen adultas. En este sentido cuando llegamos a la etapa adulta de algún modo lo sentimos encarcelados en cuanto a nuestra manera de expresarnos frente al mundo incluso no podemos ni llorar cuando estamos solos porque siempre intentamos esconder lo que llevamos dentro.

Pero es curioso que cuando ocurre todo lo contrario cuando estamos alegres felices no hay ninguna restricción social que nos diga no sonrías o no te rías, no te llegado a pensar porque las emociones positivas no son tan reprimidas como las negativas en la sociedad?.

Normalmente la ansiedad no la vemos venir cuando está surgiendo ya que va creciendo de forma paulatina, pero en cuanto te das cuenta de que está surgiendo debes darle toda la atención porque si no va a terminar haciéndose una bola de nieve inmensa que va a ser muy difícil de tener cuando tenga cierto peso.

Y una de las mejores maneras de controlar la ansiedad es mediante la expresión libre de las mismas. Cuando estás enfadado tienes que manifestar lo de alguno tampoco es necesario llegar al extremo de los gritos ni que te hagas una persona totalmente agresiva pero puedes demostrar tu enfado de una manera educada y convincente y sobre todo respetuosa.

Importante siempre está en expresar lo de una manera educada y sin sentir vergüenza piensa que nadie te está viendo y esto va a ser una terapia liberadora muy importante.

También es necesario ver cuál es el origen que está provocando estos problemas, muchas veces la ansiedad es un reflejo de una herida que no se encuentra totalmente cerrada y que al mínimo evento nos provoca un dolor que lo puedes manifestar o no, dependiendo de tus creencias.

Lo que está claro es que aguantar ese dolor y esforzarte en contra de tu propia naturaleza hace que la ansiedad crezca cada vez más. Así que debes liberar toda esa emoción tanto positiva como negativa para poder equilibrar de una manera sana tus emociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *